La Federación de Apymas British - PAI desea transmitir las siguientes consideraciones acerca del Estudio sociológico de diagnóstico del Programa de Aprendizaje en Inglés (DISPAI) presentado por el Gobierno de Navarra.

En primer lugar, queremos destacar dos conclusiones incuestionables reflejadas en el informe y que venimos defendiendo desde la Federación desde hace tiempo:

1- La gran mayoría de la comunidad educativa desea la continuidad del PAI. Desde la Federación de Apymas British - PAI creemos que este hecho quedó patente en la concentración de diciembre, en la que una gran parte de la comunidad educativa mostró su apoyo al programa y a su continuidad.

2-  La necesidad de acometer mejoras en los programas. En esta cuestión nos reafirmamos en nuestro manifiesto de noviembre del 2015 y consideramos imprescindible:

  • Regularizar y fortalecer el marco legal de estos programas en infantil, primaria y secundaria y que tenga el carácter de Modelo.
  • Estabilidad para el profesorado, modificación de la normativa para poder convocar oposiciones con C1.
  • Asesoramiento y tiempo para elaborar el Proyecto Lingüístico del Centro, más horas de coordinación y disponibilidad de horas para elaborar materiales y recursos didácticos.
  • Más recursos para atender a la diversidad.
  • Una formación continua y específica tanto para el profesorado que implanta el programa como para quienes lo continúan.

Además de estas dos conclusiones, también queremos señalar otras cuestiones que consideramos importantes:

  • Implantación. Existe un elevado nivel de satisfacción en los centros en los que han solicitado la implantación del programa. Desde la Federación de Apymas British – PAI reiteramos, una vez más, que dotar del tiempo y de los recursos suficientes y necesarios es garantía de éxito en la implantación de estos programas educativos.
  • Despliegue. Siguiendo con lo anterior, el alto nivel de satisfacción en los centros que comenzaron el programa disminuye en los centros que se han incorporado en los últimos cursos debido a que han encontrado menos recursos y más dificultades para implantar el programa. Situación que consideramos no tiene que ver con el programa en sí, sino con los recortes sufridos por el sistema Educativo durante los últimos años.
  • Situación actual. Estos recortes también son los causantes de la falta de recursos materiales y humanos. Sin embargo queremos destacar que, a pesar de los mismos, en la actualidad, la mayoría de los centros se muestran muy contentos con el programa así como con el nivel de inglés que obtienen los alumnos.
  • Futuro. Como ya  hemos indicado una gran mayoría de la comunidad educativa desea la continuidad del PAI y para ello será necesario acometer las mejoras señaladas desde el inicio del ciclo de 3 años; incluso antes, desde el ciclo de 0 a 3 años.

Por último, queremos destacar los siguientes comentarios positivos sobre el programa realizados por Técnicos e Inspectores de Educación y que compartimos plenamente:

  • Desde el equipo se valora muy positivamente el enfoque metodológico que se tiene y el pasar de la enseñanza “del” inglés, a la enseñanza “en” inglés. Consideran que el trabajo a través de contenidos y no aisladamente como lengua, es la manera adecuada de enseñar idiomas.  
  • Aparte de la cuestión lingüística, ese enfoque metodológico tiene otras ventajas, ya que permite dejar atrás figuras más exclusivistas y exige compartir con otros profesionales: se empieza a extender el trabajo por proyectos, se comparten tutorías, hay un intercambio entre una variedad de estilos de profesorado, se dan sesiones de evaluación más ricas y existe un mayor debate acerca de cada alumno/a.
  • En términos generales el PAI lleva los centros a trabajar de manera diferente, en equipo, planifica y repercute positivamente pero también requiere esfuerzo.
  • El equipo considera que según los datos del Departamento y las evaluaciones que han hecho, se refleja que los alumnos y alumnas amplían su competencia, el conocimiento del idioma y los resultados en inglés son infinitamente mejores, sin que se hayan sacrificado los contenidos curriculares.
  • La polémica actual es coyuntural, pero el reto del plurilingüismo es una realidad y es el futuro.

 Pamplona, 12 de mayo de 2016

Descargar en PDF