La Federación de Apymas British - PAI desea transmitir las siguientes consideraciones acerca del Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas de los estudiantes del Programa de Aprendizaje en Inglés - Informe EDCPAI, presentado por el Gobierno de Navarra el pasado 25 de octubre.

Antes de aportar datos sobre los resultados académicos ofrecidos por el Departamento de Educación queremos señalar, que al comparar al alumnado British/PAI con el resto de alumnado, lo que se está haciendo realmente es comparar el método tradicional de aprender idiomas con el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
 
Es por tanto que los buenos resultados obtenidos demuestran que el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera supera ampliamente a los resultados del método tradicional y además no perjudica al alumnado en el aprendizaje de otros contenidos. Esta afirmación no es nueva porque en otros países Europeos ya se habían constatado los buenos resultados obtenidos por este método.

Recalcar que a pesar de no tratarse de una inmersión lingüística, ya que sólo algunos contenidos se imparten en lengua inglesa, los resultados son notablemente mejores que los obtenidos con el método tradicional.


1. En cuanto a los resultados académicos, competencia lingüística en inglés y competencia científica:

• Competencia Lingüística en inglés
De los resultados del informe se desprende que obtienen mejores niveles de rendimiento en todas las destrezas evaluadas, el alumnado que estudia en los programas British/PAI.
En todas las competencias, los alumnos British/PAI tienen mayor porcentaje de alumnos en los niveles superiores, B1 y A2.
Se observa que la mayor diferencia de rendimiento se obtiene en la expresión oral.

tabla1


• Competencia científica
El informe indica que todo el alumnado obtiene un resultado similar en las pruebas de competencia científica, independientemente de si pertenece al programa British/PAI o no.
tabla2
El hecho de que hayan obtenido los mismos resultados que el resto de alumnos-as en la prueba de competencia científica, habiéndose hecho esta en castellano (cuando la mayoría del alumnado ha estudiado esta materia en inglés durante toda la primaria) implica que nuestros alumnos avanzan en el "bilingüismo", es decir en el aprendizaje adquieren el concepto con independencia de en qué idioma se lo hayan transmitido; no aprenden las cosas de memoria  sino que son capaces de rendir en ambas lenguas.


2. Respecto a la extracción social del alumnado

El informe también refleja cómo influyen distintas características del alumnado a la hora de adquirir las distintas competencias (ISEC Índice Socioeconómico y cultural, necesidades educativas por ITSE incorporación tardía al sistema educativo y/o la pertenencia a familias socio-económicamente desfavorecidas y, si el alumno cursa los estudios conforme a la edad, etc).

El Director General en su comparecencia dice que: "la primera conclusión a la que llega nuestro experto contratado de la UPNA, es que este grupo elegido que es todos los alumnos que están en 6º de primaria no corresponde a la realidad Navarra, exactamente a ese nivel". Queremos aclarar que en el informe no aparece esta conclusión y que además puede llevar a extraer ideas erróneas.

Tras la lectura del Informe EDCPAI, observamos que nos falta información para poder realizar un análisis correcto. De manera que solicitaremos al departamento de educación el "Estudio completo".

Posiblemente una vez que tengamos todos los datos podamos tomar conciencia de qué tipo de centros están llevando a cabo desde hace años, de manera esforzada y callada, la ingente labor –poco reconocida por nuestra sociedad- de incorporar educativamente al alumnado que presenta mayores dificultades de integración en el sistema, y de paso establecer un reparto justo de recursos que facilite el éxito de esta tarea.

Aunque no tenemos datos suficientes, nos parece evidente que estos programas están siendo más inclusivos que otros modelos.

También observamos que la influencia de tener un ISEC bajo, es menos acusada en el alumnado British/PAI; es decir, los alumnos que tienen ISEC bajo obtienen mejores resultados en los centros British/PAI.

Conclusiones de la Federación de Apymas British – PAI

• Queremos mostrar nuestra satisfacción porque las pruebas realizadas avalan la idoneidad de los programas que hemos elegido para la educación de nuestros hijos e hijas. (como lo venimos demandando desde el primer día).

• Tras conocer estos resultados "exigimos" que estos programas dejen de ser experimentales. Nosotros llevamos tiempo diciendo que deberían dejar de serlo y tener una estructura propia de un modelo educativo.

• Los últimos centros incorporados al programa PAI se han encontrado menos recursos y más dificultades para implantar el programa. Situación que consideramos no tiene que ver con el programa en sí, sino con los recortes sufridos por el sistema Educativo durante los últimos años, recortes que no se han revertido a día de hoy.

• El informe deja muy claro que el factor que más influye en los buenos resultados es el hecho de estudiar en el programa British-PAI.

Por todo lo expuesto anteriormente, no entendemos que el Gobierno de Navarra anuncie como primera medida facilitar la salida de estos programas a los centros que lo soliciten, en lugar de reforzarlos y consolidarlos.

Como conclusión, nos preocupa enormemente que la Orden Foral anunciada por el Gobierno de Navarra sea el principio del fin de nuestros programas.

Pamplona, 4 de noviembre de 2016