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La Federación de Apymas British - PAI de Navarra hemos analizado la campaña de prematrícula para el curso 2018-2019, así como de los datos publicados.

Los resultados de la prematricula confirman que la sociedad Navarra apuesta por los programas British-PAI para la educación de sus hijos y que por tanto pedimos al Gobierno de Navarra que elimine la horquilla de sesiones de exposición al inglés y recuperar el mínimo de 10 sesiones. Que se convierta en  modelo para igualarlo en derechos al resto de modelos. Que se puedan convocar plazas de docente en idioma extranjero y se facilite a los profesores la obtención de título C1.

También pedimos al Gobierno de Navarra que en futuras pre-matrículas proporcione a las familias de información clara sobre toda la oferta educativa existente, no solamente de un modelo en concreto.

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COMUNICADO BRITILA SOBRE LA PREMATRICULA 2018-2019

A la espera de los resultados definitivos, la Federación de Apymas British - PAI de Navarra emite las siguientes valoraciones sobre los resultados de la prematrícula para el curso 2018-2019:
1.- La demanda en la Educación en Navarra se concentra en la Escuela Pública, con un 62,01% de las 5.886 solicitudes, lo que supone un 1,34% más que el curso pasado.

2.- Valoramos positivamente los datos de preinscripciones de los Programas British y PAI que se mantienen en línea con el curso pasado, representando el 65,34% de la demanda en la Escuela Pública, un 0,49% menos que el curso pasado.

3.- Sobre la campaña de prematrícula llevada a cabo por el Gobierno de Navarra:

• Si bien se percibe un esfuerzo por parte de Gobierno de Navarra en aumentar el apoyo a la escuela pública, seguimos considerando la continuada apuesta de este mismo Gobierno por la promoción de un Modelo por encima del resto sesgada y que rompe cualquier principio de equidad, igualdad y respeto a la libertad de elección de las familias. Además, desvirtúa el esfuerzo anteriormente mencionado, máxime teniendo en cuenta que esta acción se ve claramente multiplicada por la actividad de aquellos Ayuntamientos que actúan en la misma línea.
Por todo ello solicitamos el cese de este tipo de promociones en próximas prematrículas, siempre apoyando que se haga por igual a todos los modelos y programas que conviven en la Escuela Pública, la de todos.

Las familias necesitan información clara sobre toda la oferta educativa existente para elegir la que consideremos más adecuada, especialmente en la Comunidad Foral donde el abanico de opciones es tan amplio. La información sobre los Programas British y PAI ha sido, una vez más, inexistente.

• A la espera de confirmación oficial, la apertura de líneas con menos de ocho alumnos en Modelo D en zona no vascófona, la valoramos como una medida injusta, ineficiente e insostenible con una demanda insuficiente, máxime cuando otros colegios no obtienen más líneas y tienen que mantener aulas con 25 alumnos, a pesar de tener más demanda.

4.- Consideramos, una vez más, que la sociedad Navarra apuesta por los Programas British y PAI para la Educación de sus hijos por lo que exigimos al Gobierno de Navarra:

• Eliminar la horquilla de mínimos en las sesiones semanales de exposición al inglés de la Orden Foral en vigor (6 – 12 en educación infantil y 8 – 12 en primaria), y recuperar el mínimo de 10 sesiones semanales de la anterior Orden Foral.

• Como ya hemos demandado en otras ocasiones, dar los pasos necesarios para convertir estos programas en Modelo, lo que permitirá abordar su mejora con las mismas garantías que otras opciones educativas.

• Asimismo, demandamos, una vez más, que se realicen los trámites parlamentarios para poder convocar plazas de docentes en idioma extranjero en las oposiciones de Educación, y solicitamos que se siga haciendo todo lo posible para cubrir la demanda de profesionales en inglés para dotar de mayor estabilidad a nuestro profesorado.

• Dotar de personal y medios para la actualización y preparación de profesores para la obtención del título de C1.

Pamplona, 20 de febrero de 2018