Los modelos lingüísticos existentes en Navarra en la actualidad son: 

- El modelo lingüístico A:
Enseñanza en castellano, con el euskera e inglés como asignatura.

- El modelo lingüístico B:
Enseñanza en euskera y castellano, con inglés como asignatura

- El modelo lingüístico D:
Enseñanza totalmente en euskera, con castellano e inglés como asignatura

- El modelo lingüístico G:

Enseñanza totalmente en castellano, con inglés como asignatura.


- Programas en Inglés:

-British Council:

Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council que tiene como objetivo desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico.

- PAI: (Programa Aprendizaje en Ingles.)
Hasta el año 2012 conocidos como TIL (Tratamiento Integrado de las lenguas)

Aquí encontramos tres posibilidades:
- PAI (antes TIL)
Enseñanza en inglés (35% 10 sesiones) y castellano.

- PAI con asignatura en Euskera (antes TIL-A)
PAI con la asignatura de euskera.(dos sesiones semanales)

- PAI euskera e inglés (antes TIL-D):
Enseñanza en euskera e inglés (18%-25% mínimo 5 sesiones).




EDUCACION SECUNDARIA:

En secundaria se ofertan Programa de Secciones Bilingües:
Desarrolla el currículo oficial de una o varias asignaturas utilizando como lengua vehicular, total o parcialmente, la lengua francesa o la inglesa.

El objetivo es integrar el aprendizaje de la lengua y el del contenido. El alumnado se incorpora al programa en 1º de ESO y continúa en él hasta finalizar la etapa, en 4º de ESO.

En las secciones de francés, dado que se trata de la segunda lengua extranjera, únicamente se refuerza la asignatura de Lengua Francesa en 1º y 2º de ESO, en horario extra-escolar, y en 3º y 4º de ESO se imparte una o varias materias en francés.
En las secciones de inglés el alumnado comienza a estudiar una o varias materias en inglés en 1º de ESO y lo sigue haciendo hasta 4º de ESO.